EL PEZ QUE SE INTRODUCE DENTRO DEL CUERPO... Y CHUPA HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE
El nombre popular es Candirú, también llamado canero o pez vampiro. Lo que lo hace tan temible es su forma de alimentarse, penetra en sus víctimas por los orificios que estas puedan tener. Generalmente se aloja en otros peces, pero también puede hacerlo en animales más grandes e incluso humanos que penetren en sus aguas.
Qué orificios? Si, esos mismos que estas imaginando, el ano, la vagina y hasta el pene. Lo que hace el pequeño candirú es introducirse por alguno de los mencionados orificios y una vez dentro extiende sus espinas y comienza a alimentarse de la sangre de su anfitrión. Las espinas se conectan con alguna arteria, y así logra que la sangre pase a su propio sistema circulatorio.
Por lo general ataca peces, a los que siempre deja literalmente secos, luego se libera y deja el cadáver de su presa flotando. El candirú es un pariente del bagre común, y su hábitat es el río Amazonas, justo donde este se junta con el río Negro. Tiene una forma alargada que puede llegar a los 15 centímetros de largo, y su cuerpo es transparente, lo que hace que uno no pueda verlo bajo las aguas turbias del Amazonas.
Su forma de alimentarse lo han hecho famoso en la cultura popular, y fue elegido como aterrorizador en algunas películas y series de TV. No sin razón, ya que entre los nativos es uno de los más temidos, incluso más que la famosa piraña. Lo terrible del candirú es que puede seguir el rastro de la orina de sus víctimas. Por eso lo temen tanto los locales, ya que puede seguir la orina, e introducirse en alguno de los orificios de los bañistas.
Por eso la costumbre es bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Las leyendas entre los locales, cuentan que el candirú incluso puede subir por el chorro de orina de alguien que está orinando desde un bote o en la costa. Obviamente, esto es físicamente imposible. El candirú no sale de dentro de su víctima a no ser que lo sea por la fuerza, y eso es casi imposible.
A veces hay que llegar a la cirugía, pero los nativos tienen una solución, que es consumir la planta Xagua, que según se dice hace que el sediento candirú se separe de su víctima e incluso que se disuelva por completo.
Igualmente, no hay pruebas de que el candirú pueda sobrevivir dentro de un humano como para chupar su sangre, pero igualmente es muy peligroso, ya que puede provocar infecciones, sin contar con lo terrible que debe ser que un pez de 10 cm penetre dentro de uno.